Análisis y Diagnóstico de Fluidos Dieléctricos

Anualmente se realizan en el laboratorio más de 25000 análisis de aceite aislante para diagnóstico de funcionamiento de transformadores; que permiten determinar el estado interno de un equipo en servicio, de un equipo recientemente reparado como garantía de la correcta reparación, o bien de un transformador nuevo como garantía de calidad del mismo. Entre los análisis más frecuentes podemos nombrar los físico-químicos, cromatografías de gases disueltos, contenido de PCBs, análisis de productos de degradación del papel por cromatografía líquida de alta presión, entre otros. Los análisis se realizan según las normas correspondientes y todos los equipos funcionan bajo Normas Nacionales o Internacionales aplicables y se calibran con patrones adecuados a cada tipo de ensayo.

 

Detalle de los Análisis que se realizan:

Los análisis se realizan siguiendo los lineamientos generales de las normas detalladas en cada caso. Se informan los diagnósticos y las recomendaciones de las acciones a tomar respecto al estado del aceite y del funcionamiento del transformador, en base a los estudios solicitados.

 

Para determinar el estado de funcionamiento del transformador:

Análisis de gases disueltos por Cromatografía Gaseosa, método ASTM D 3612, informándose el contenido en ppm de los gases Metano, Etileno, Etano, Acetileno, Hidrógeno, Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Oxígeno y Nitrógeno, Contenido Total de Gases, Contenido de Gases Combustibles y Presión Parcial de Gases Disueltos, Diagnóstico de Funcionamiento y recomendaciones.

Análisis de productos de degradación del papel por Cromatografía Líquida de Alta Presión, método ASTM D 5837. Se informará el contenido de 2-FAL en ppm (Límite de Detección: 0,02 (µL/L), el grado de polimerización de la aislación sólida aproximado (DP) y su evaluación, según CIGRE 15-302/2002.

Contenido de Metales, método ASTM D 6595. Determinación por Espectrometría EEA del contenido de aluminio (Al), hierro (Fe) y cobre (Cu).

 

Para determinar el estado del aceite aislante:

Contenido de PCBs (mg/Kg) método por cromatografía gaseosa con detector de captura electrónica ECD, según lo solicitado por la norma ASTM D 4059 “Análisis de Bifenilos Policlorados PCB en líquidos aislantes”. Detección mínima 0,2 ppm (mg/Kg). Límite de cuantificación 1 ppm (mg/Kg). Se informará el contenido de PCBs en mg/Kg (ppm) y la clasificación según la Ley Nacional Nº 25670/02 de cada muestra. Nuestro laboratorio cuenta con la inspección del INTI y todos los análisis interlaboratorio organizados por este Instituto aprobados. El ENRE, nos ha incluido como laboratorio autorizado Nº 004.

Contenido de PCBs (mg/Kg) en aceite aislante, de acuerdo a las disposiciones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible  – ex Subsecretaría de Política Ambiental de la provincia de Bs. As.)  Se incluye el Certificado de Cadena de Custodia y el Protocolo de Informe. Número de registro de Laborotorio: Nº32

Contenido de Humedad (mg/Kg) método K. Fischer, coulombimétrico ASTM D 1533 (B) y Contenido de humedad en sólidos (%) Sólo para transformadores conteniendo celulosa como aislante sólido. Se deberá proveer información sobre la temperatura del transformador al momento del muestreo.

Número de Neutralización – Acidez (mgKOH/gr de aceite) método ASTM D 664.

Tensión Interfasial (mN/m) método Du Nouy con anillo de 6 mm ASTM D 971.

Tangente Delta a 90ºC (x10-3) método IRAM 2340 / ASTM D 924.

Rigidez Dieléctrica (KV promedio) método IRAM 2341, Electrodos VDE a 2,5 mm.

Contenido de Inhibidor DBPC (g/l) por cromatografía gaseosa ASTM D 4768.

Contenido de Compuestos Polares método ASTM D 1902.

Contenidos de Lodos Precipitables (%) IRAM 2400:2003 anexo A.

Resistividad Volumétrica a 90ºC (109 W.m ) método ASTM D1169.

Color y Aspecto visual método ASTM D 1524.

Viscosidad método ASTM D 445.

Densidad método ASTM D 1298.

Azufre Corrosivo método ASTM D 1275 B (calentamiento a 150 ºC por 48 hs.).

Punto de Inflamación IRAM 6555.

Gases Totales método ASTM D 2945.

Código ISO – Recuento de Partículas método ISO 4406.

Fotopartículas (identificación) ISO 4407

Otros análisis complementarios:

Contenido de PCBs en muestras sólidas, suelos o hisopados (mg/Kg) método por cromatografía gaseosa con detector de captura electrónica (ECD), según norma ASTM D 4059. Detección mínima 0,1 mg/Kg.Estabilidad a la Oxidación método IEC 61125.

Punto de Escurrimiento método ASTM D 97

Cenizas método ASTM D 874

Residuo Carbonoso método ASTM D 189

Contenido de SF6: IEC 376.

Resistencia a la Tracción del Papel: Norma IRAM – ATIPCA P3120-86.

Determinación de Silicona por análisis del espectro infrarrojo.

Humedad en Muestras de Papel método Karl Fischer, coulombimétrico.

Grado de Polimerización, en muestras de papel, por método viscosímetro: Norma ASTM D 4243

Determinación de la Retención y Penetración en Tarugos de postes de eucaliptos tratados con sales CCA. Según los requerimientos de la Norma IRAM 9513-01. Por métodos IRAM 9508-82, IRAM 9526-92 (Método espectrométrico de absorción atómica).

 

Provisión de Envases para Muestras:

Kits compuesto por: 2 jeringas de vidrio, de 20 ml c/u con aguja, tapón y envase protector de PVC y polietileno con burbujas, 1 frasco de vidrio color caramelo de 1 litro, preacondicionados para su uso inmediato y 1 frasco pequeño de vidrio para determinación de PCB.

 

Urgencias:

Posibilidad de coordinar entrega de resultados de análisis dentro de las 24 hs de recibida la muestra en nuestro laboratorio, frente a casos de Urgencias Técnicas.